Boca Abierta

"Cuando con la primavera se agitan nuevamente las energías vitales,vuelven a engendrarse todas las cosas" I Ching

CUANDO EL “TODOS” Y LAS “TODAS” VA MAS ALLÁ DE LA SEMÁNTICA

3 Comments

La invitación para la celebración del día Internacional de la mujer, decía: “Vamos a crear entre Mujeres una cadena virtual de reconocimiento y gratitud para con otras Mujeres” y también escribí en Bocaabierta:
“Siento y creo que no solo como genero podemos participar de esta cadena, invitemos a los hombres que nos acompañan o están cerca de nuestras vidas a compartir juntos esta idea!”

Bueno, algunos hombres sintieron que no podían participar de ella, porque no eran incluidos y según ellos, debería de haber dicho: “Vamos a crear entre TODOS una cadena virtual…” Sintieron que el TODOS sería su inclusión.

Yo no se si a ustedes; pero a mi esta queja, me produjo una profunda molestia y en el fondo una inmensa tristeza.
Durante miles de años, el TODOS nos ha incluido a TODAS y no por eso hemos dejado de participar, crear, ser solidarias con los TODOS, lo conjunto y lo cooperativo.
De que se trata esta queja participativa?, que es lo que no les permitió sentirse incluidos?, sienten que su fuerza, su carácter, sus valores masculinos quedan en entredicho por ser parte del TODAS?
Es así como lo veo: el Patriarcado por miles de años le ha dado a los TODOS, un poder, una posición, una realización, una disposición y un lenguaje, de supremacía, donde el TODOS se da por sentado y por hecho, sin ningún cuestionamiento. Para mi, este TODOS y TODAS, lejos de ser un problema de semántica, nos mueve raíces históricas y socio-culturales muy grandes y arraigadas en nuestras relaciones de genero.

Esta, fue solo una invitación para celebrar EL Día el Internacional por Los Derechos de Las Mujeres.
Me pregunto: Que significa para un hombre incluirse en el TODAS y disponerse a participar desde una posición de subordinación real y semántica?, que podría implicar para ellos esta participación desde el seguimiento y no desde la dirección?, Acaso les cuesta darle a TODAS, el poder real y simbólico del tener el primer plano?
Y me sigo preguntando:
Se sentirían amenazados los TODOS al ser parte de TODAS en un proyecto que como este, solo pretendía crear un espacio de Solidaridad y empatía con y desde los valores femeninos?
Tal ves, sea esta, una de tantas posibilidad para los TODOS de aprender a incorporar el sentido de realización desde la subordinación, el seguimiento y el segundo plano, sin que por ello sientan atentada su masculinidad.
Quizás, porque no, Todos y Todas podríamos reinventar nuestras relaciones desde un lenguaje menos sexista y competitivo que nos permita mirarnos y relacionarnos sin el fantasmas de nuestros propios miedos.
Finalmente, quisiera que nos diéramos la oportunidad de la pausa para observar y darnos cuenta, de aquello que mantenemos incorporado en nuestro lenguaje, en nuestra conciencia y que tanta incoherencia existencial y dolor nos ha dado. No lo creen?

Author: abeatrizherrera

Mi nombre es Ana Beatriz Herrera, soy Antropóloga graduada de la Universidad de Antioquia (Medellín- Colombia), con una vasta experiencia en trabajos con diferentes grupos sociales y con una gran dedicación y profundización en el estudio del hombre en la búsqueda de su bienestar y mejoramiento individual y colectivo. Trabajé por 8 años con comunidades Indígenas en Colombia. Diseño y dirijo diferentes Grupos de Mujeres, en Miami. Soy Coach Ontológico certificada por Newfield Network. Realizo secciones de coaching individuales, de pareja y familia. Elaboro y Realizo Talleres para Mujeres en Miami y Colombia.

3 thoughts on “CUANDO EL “TODOS” Y LAS “TODAS” VA MAS ALLÁ DE LA SEMÁNTICA

  1. Estamos de acuerdo Beatriz..esto se volvio parte de nuestra sociedad,pero creo que con nuestra conciencia y forma de actuar hoy por hoy,llegaremos a ser TODOS en algun momento..es desaprender y aprender de nuevo..requiere concientizarse y tiempo.
    Veo que cada vez muchos hombres admiran y reconocen nuestra entereza y valor..y eso es ganancia..

  2. Esta hermoso lo de los arboles y la forma como ocuparon nuestro planeta.gracias Beatriz
    He tratado de poner mi comment y no sale..que pasara?

  3. Puff!!lo logre!!…yeee!!
    👏🌴🌵🍃🌿

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s