Boca Abierta

"Cuando con la primavera se agitan nuevamente las energías vitales,vuelven a engendrarse todas las cosas" I Ching

ACERCANDONOS A LOS ARBOLES…

1 Comment

Entramos en el verdor primaveral de Abril!!!

cropped-tsblogheader

Y los árboles están allí, cerca, en frente, al lado de nosotros, al abrir la ventana, al recorrer en coche, al paso en la bicicleta, al salir, al entrar; parece que nos acompañaran a todas partes, silenciosos, brillantes y bellos. Son tan cercanos y cotidianos a nosotros, que necesitaríamos nuevamente hacer conciencia de su presencia y pararnos y observarlos y maravillarnos de su grandeza, su majestuosidad, su colores, tamaños, diversidad, la sabiduría de sus funciones, la generosidad de sus presencias.
Como no quedar anonadada cuando los contemplo?, como no quedar impermeabilizada por su frescura?, Como no ser sorprendida por sus transformaciones?, Como no VER que su existencia tan cercana, nos habla a nosotros los humanos, para un aprendizaje?
Hoy la invitación, es a VERLOS de nuevo, de cerca, o por primera vez, es a aprender como poblaron la tierra e hicieron su aparición, es a conocer muchos de sus nombres, de sus funciones, de su utilidad y su simbología. Es a darles a ellos, un espacio de reconocimiento en nuestra existencia y ABRAZARLOS en un acto de agradecimiento por la suya!

Cada semana de este mes recibirán un mensaje, para ACERCARNOS conociendo un poco mas de los árboles.
En esta comenzaré por una breve historia, de como poblaron la tierra, he hicieron y han hecho posible nuestras vidas.

ACERCÁNDONOS A LOS ARBOLES (1 Parte)

UN POCO DE HISTORIA

acercandonos a los arboles 2acercandonos a los arboles

Hace 2 o 3 mil millones de años creció sobre la superficie de las rocas una capa de vegetación, compuesta de bacterias, mohos, musgo, liquenes, algas y hongos. La clorofila de las algas le dió a esta, un tono verde y esto hizo possible la fotosintesis: La energía de la luz solar (los fotones) se utilizó para sintetizar los azucares y las algas la almacenaron. Este primer paso, fué de enorme trascendencia. Poco a poco, a lo largo de muchos millones años, se formaron los tallos, que fueron en un principio apenas unas protuberancias, con el tiempo se hicieron del tamaño de una cerilla y luego se convirtieron en helechos, que proliferaron y crecieron hasta alcanzar un tamaño colosal en el periodo carbonífero hace unos 350 millones de años. Fué una época en la que las selvas de inmensos helechos arborecentes cubrían la tierra. Estos Helechos absorbían de los gases venenosos cantidades gigantes de carbóno y lo almacenaban en sus hojas y tallos. Al cabo de varios millones de años mas, durante los cuales los helechos fueron descomponiéndose y sedimentándose capa sobre capa, la presión y el tiempo transformaron aquellas selvas de helechos en carbón. Al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, aquellas selvas de helechos gigantes hicieron que el aire pudiera respirarse y al purificarse el aire, la luz del sol pudo llegar con mas intensidad a la superficie de la tierra.

Las selvas de helechos serían vientre y cuna de los primeros árboles. Los helechos se elevaron y cayeron una y otra vez, generando tallos y ramas que en determinado momento crecieron hasta alcanzar el tamaño de un árbol. Hace 290 millones de años apareció una forma de vida vegetal mas eficiente en cuanto al aprovechamiento de energia, que tenia un tronco y ramas leñosas……

Author: abeatrizherrera

Mi nombre es Ana Beatriz Herrera, soy Antropóloga graduada de la Universidad de Antioquia (Medellín- Colombia), con una vasta experiencia en trabajos con diferentes grupos sociales y con una gran dedicación y profundización en el estudio del hombre en la búsqueda de su bienestar y mejoramiento individual y colectivo. Trabajé por 8 años con comunidades Indígenas en Colombia. Diseño y dirijo diferentes Grupos de Mujeres, en Miami. Soy Coach Ontológico certificada por Newfield Network. Realizo secciones de coaching individuales, de pareja y familia. Elaboro y Realizo Talleres para Mujeres en Miami y Colombia.

One thought on “ACERCANDONOS A LOS ARBOLES…

  1. Que bella historia sobre la llegada de los arboles a poblar nuestro bello planeta..
    No la conocia..gracias Beatriz🙏

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s