Boca Abierta

"Cuando con la primavera se agitan nuevamente las energías vitales,vuelven a engendrarse todas las cosas" I Ching

Acercandonos a los arboles…Parte 2

2 Comments

QUE ES EN REALIDAD UN ÁRBOL?, PORQUE SON TAN IMPORTANTES Y QUE ES LO QUE NECESITAMOS SABER PARA CUIDARLOS?

TallTrees2

El sistema radical de los arboles, sigue desempeñando un papel crucial en la transformación de la roca en la tierra. Los arboles se alimentan de la tierra y contribuyen hacer tierra nueva, pues sus raíces resquebrajan la roca, la arcilla solidificada y las oxigena.

Las hojas liberan vapor de agua y oxigeno a la atmósfera, humedecen gota a gota el terreno que rodea el tronco, la sombra que proveen impide la vaporacion, y las que caen al suelo proporcionan materia orgánica. Por lo tanto, Los arboles crean las condiciones propicias para que las plantas rastreras crezcan bajo su copa. De otro lado, las raíces sujetan la tierra e impiden que sea arrastrada por las lluvias o los fuertes vientos.

El Tronco de el árbol constan de dos conductos de agua y nutrientes que van de las raíces a las hojas y de las hojas al árbol entero. A medida de que este se eleva del suelo, la estructura de sus raíces crece también. Si la tierra es fértil y hay suficiente profundidad, algunas especies de arboles pueden llegar a desarrollar bajo tierra un sistema circulatorio de raíces igual que el sistema visible de ramas y hojas..

Los arboles ademas, crean lineas divisorias que encauzan las aguas que alimentan arroyos y ríos.
Todo gran árbol tiene su propio ecosistema, una esfera de influencia en su entorno inmediato superficial y subterráneo.
Los arboles forman parte de una comunidad de beneficio mutuo en todos los sentidos. Constituyen un habitad para las plantas, los insectos, las aves y los animales de sus proximidades; pero todavía mas fuerte es el vinculo que se establece entre ellos, y los hongos y bacterias y que están directamente conectados con su metabolismo: se alimenta de los azucares que este produce y sintetizan el hidrógeno que el árbol necesita.
Bill Mollison ( a quien se le debe la existencia de un diseño ecológico sostenible, inspirado en el funcionamiento interno de las aguas fluviales) describió: como el viento arrastra las colonias de bacterias localizadas en las hojas de los arboles y las lleva hasta las nubes, donde se forman cristales de hielo a su alrededor y al ir haciéndose mas pasadas y caer “Siembran”las nubes y hacen que la lluvia caiga sobre los arboles. El agua de lluvia que se filtra ahora por la copa del árbol, es una rica sustancia nutritiva que arrastra a su paso los minerales depositados en las hojas por la evaporación, aportando estos nutrientes a la cubierta del suelo, a las pequeñas plantas que crecen a la sombra del árbol y empapando la tierra, de donde las absorberán las raíces cuyas terminaciones están cubiertas por bacterias que hacen de filtro selectivo bidireccional y esa sustancia rica en nutrientes subirá por el Xi lema del árbol hasta las hojas. Es entonces asi como las selvas mantienen un ritmo de lluvia constante.

Sabia como un Arbol Jean Shinoda Bolen

2949134588_1da219ef28

Author: abeatrizherrera

Mi nombre es Ana Beatriz Herrera, soy Antropóloga graduada de la Universidad de Antioquia (Medellín- Colombia), con una vasta experiencia en trabajos con diferentes grupos sociales y con una gran dedicación y profundización en el estudio del hombre en la búsqueda de su bienestar y mejoramiento individual y colectivo. Trabajé por 8 años con comunidades Indígenas en Colombia. Diseño y dirijo diferentes Grupos de Mujeres, en Miami. Soy Coach Ontológico certificada por Newfield Network. Realizo secciones de coaching individuales, de pareja y familia. Elaboro y Realizo Talleres para Mujeres en Miami y Colombia.

2 thoughts on “Acercandonos a los arboles…Parte 2

  1. que hermoso articulo..los arboles part 2..
    Me encanto lo que dice de el viento que se encarga de subir a las nubes las bacterias y las cristaliza para convertirlas en la llu ia que alimenta los arboles con nutrientes minerales.es toda una cadena de vida!!😱😊

  2. Wow que impresionante, son maravillosos!!! Gracias Beatriz!!

    Sent from my iPhone

    >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s