Boca Abierta

"Cuando con la primavera se agitan nuevamente las energías vitales,vuelven a engendrarse todas las cosas" I Ching

Y AHORA… UN AGRADECIMIENTO POR SU EXISTENCIA Parte 4

4 Comments

El 27 de Marzo de 1974 fué la primera vez que un grupo de 27 mujeres campesinas de Reni, una aldea del Estado de Uttarakhand, que limita con la cordillera del Himalaya en la India, detuvieron la deforestación local abrazándose a los árboles para impedir a los taladores que los derribaran. A este movimiento se le llamó el movimiento Chipko( en hindi, significa abrazaárboles).

988292_224814364336920_1497568243_n

Al cabo de 10 años, el movimiento Chipko de mujeres, había organizado cooperativas que se encargaban de vigilar los bosques locales, trabajaban para reacondicionar la tierra y creaban viveros en los que se reproducían especies locales. El éxito obtenido salvando los árboles, tuvo un efecto dominó de gran alcance; fue así como en 1980, la primera ministra de la India firmó un decreto en el cual prohibía talar árboles de las regiones del Himalaya en 50 años hasta que la capa verde se hubiera restablecido.

El precedente histórico de Chipko sucedió en 1730, cuando Amrita Devi y sus tres hijas fueron martirizadas por el maharajá de aquellas regiones enviando a sus hombres a talar los arboles KHEJRI, ellas se opusieron, ya que estos árboles eran sagrados para el movimiento religioso bishnoi al que pertenecía Amrita, su familia y toda la region donde vivian. Cuentan que dijo:” Si un árbol se salva, incluso el precio de mi cabeza, habría valido la pena”. Provocados por sus palabras, los taladores usaron sus hachas para decapitarla y sus hijas imperturbables ante lo que le acababa de suceder a su madre, ofrecieron las suyas también. En respuesta a esa resistencia, el maharaja ordenó que se talaran todos los árboles verdes de la vecindad. La noticia llegó a los bishnoi, quienes tomaron la determinación de salvar sus árboles sagrados  abrazandonse a ellos. Para entonces, 363 bishnois ya se habían convertido en mártires.

Son  muchas las historias de personas, principalmente mujeres, que se han abrazado a un árbol para salvarlo. Entre una de ellas, esta la de la activista Norteamericana, Julia Butterfly Hill, quien en 1997 atravesó el país de Este a Oeste, para unirse en el Norte de California a las protestas de los medioambientalistas. El propósito era proteger un campo de Secuoyas Rojas milenarias. Julia subió en uno de ellos (al que mas tarde llamo Luna) y se instaló entre sus ramas durante 738 días, con la ayuda de otros activistas, hasta lograr la intervención del gobierno en la conservación de esas tierras y la permanencia de 12  árboles milenarios de Secuoyas.*

ACERCÁNDONOS A LOS ARBOLES… con estos 4 escritos, ha sido el homenaje que he querido darle a ellos en este Abril, al mismo tiempo, invitarlos a todos ustedes que desde sus conciencias y sus almas, individual o colectivamente, con un estilo propio o creación se ACERQUEN también; en primer lugar, para agradecerles y después para aprender de su grandeza y su generosidad.

El domingo 26 de Abril, estoy invitando al Grupo de Mujeres con el que he venido trabajo desde hace varios años y a otras mujeres, ha reunirnos en el Greynolds Park en Miami a las 8 de la mañana, y darle en colectivo un sentido a la celebración del Día de la Tierra en este 2015.

abrazando los arboles

*Apartes tomados del libro de Jean Shinoda Bolen, Sabia como un árbol.

Author: abeatrizherrera

Mi nombre es Ana Beatriz Herrera, soy Antropóloga graduada de la Universidad de Antioquia (Medellín- Colombia), con una vasta experiencia en trabajos con diferentes grupos sociales y con una gran dedicación y profundización en el estudio del hombre en la búsqueda de su bienestar y mejoramiento individual y colectivo. Trabajé por 8 años con comunidades Indígenas en Colombia. Diseño y dirijo diferentes Grupos de Mujeres, en Miami. Soy Coach Ontológico certificada por Newfield Network. Realizo secciones de coaching individuales, de pareja y familia. Elaboro y Realizo Talleres para Mujeres en Miami y Colombia.

4 thoughts on “Y AHORA… UN AGRADECIMIENTO POR SU EXISTENCIA Parte 4

  1. Muy informativo el artículo. Gracias Beatriz por educarnos en la apresiacion de lo cotidiano.
    :0)

  2. Perdon por el error ortográfico. Corrijo donde dice “apresiacion” debe decir: “apreciación”

  3. Hermosa historia..me encantao todo lo que aprendi sobre nuestros amorosos amigoa..LOS ARBOLES
    Gracias Beatriz🌿🌺🙏🍃🌴🌵

  4. hhola b me encantaron todos los blog s me ensenaron muchas cosas
    es un aporte grandisimo el q estas haciendo yo pongo mi granito apoyandonte
    mil gracias por darme esta oportunidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s